NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES.

1

Nuestra Señora de los Dolores de Soriano,

Patrona de la Diocesis de Queretaro visita nuestra Parroquia.

Noviembre de 2014.          Lugar que recibe:                                                          Lugar que recibe:

Domingo 9                              La Natividad.                            Martes 18                   IV Centenario.

Lunes 10                                  La Magdalena.                          Miercoles 19            Pentecostes.

Martes 11                                 Lazaro Cardenas.                    Jueves 20                  San Pedro y San Pablo.

Miercoles 12                           La Misericordia.                      Viernes 21                Sumo y Eterno Sacerdote.

Jueves 13                                 San Jose.                                    Sabado 22                 San Cayetano.

Viernes 14                               La Estancia.                                Lunes 24                   Inmaculado Corazon.

Sabado 15                                Soledad del Rio.                        Martes 25                 Fatima.

Domingo 16                             Dolores Godoy.                        Miercoles 26           San Juan Diego.

Lunes 17                                   San Francisco.                          Jueves 27                 La Natividad.

Adorna tu calle por donde va a pasar la Virgen, con motivos de color, Blanco y Azul.

DOMINGO 30 DE NOVIEMBRE.

PEREGRINACION EN AUTOBUS A SORIANO

PARA LLEVAR A LA VIRGEN DE LOS DOLORES A SU BASILICA.

8:00 a.m.     Salida de autobuses del Templo de la Natividad.

10:00 a.m.   Convivencia y desayuno fraterno en el lago de Ajuchitlan.

11:00 a.m.    Peregrinacion con la Sagrada Imagen para entrar a la Basilica.

12:99 p.m.    Santa Eucaristia presidida por nuestro Parroco.

3:00 p-m-      Regreso de los peregrinos.

Costo $ 50.00 favor de llevar su comida.

Breve reseña historica:

Fue trasladada en 1703 de Zimapán, Cadereyta y posteriormente a Santo domingo, en donde estuvo casi dos siglos hasta que se construyó su nuevo templo, El Santuario de Soriano.

Durante la celebración de las festividades de la Virgen de los Dolores de Soriano, realizada una semana antes de la Semana Santa, a este santuario llegan infinidad de Peregrinaciones provenientes de los diferentes Municipios del Estado de Querétaro y de otros puntos de la República Mexicana.

De Zimapán a Maconí.   La imagen que conocemos como La Virgen de Soriano, estuvo primeramente en Zimapán, cerrada la misión de Zimapán, los misioneros se llevaron a Maconí los objetos de culto y con mayor razón la bella y devota imagen de Nuestra Señora de los Dolores.  Las actas capitulares nos dan la fecha: 24 de julio de 1703.

De Maconí a Soriano.   Por estas fechas hubo rebelión de los indígenas contra las autoridades españolas e incendiaron y destruyeron la pequeña misión cristiana en la que quedó enterrada por algunos años la venerable imagen sin que por ello perdiera su belleza.   Recuperada de los escombros, la sagrada imagen fue llevada a la misión de nuestro Padre Santo Domingo de Soriano en 1714.

El amor a la Virgen María y la piedad filial de toda esta región le construyeron una casa más grande a la Madre de Dios, que el templo dominico del siglo XVlll.   El señor Cura, Román de la Vega, inicia la construcción en 1880 y el templo es dedicado en 1912.

El 13 de abril de 1962, el señor Obispo Don Alfonso Toriz Cobián, otorga el título de Santuario a este templo.   El 7 de febrero de 1964, en el primer centenario de la Diócesis de Querétaro, se realiza la Coronación Pontificia de la imagen dolorosa.   El 31 de octubre de 1969, Nuestra Señora de los Dolores de Soriano se convierte en Patrona Principal, delante de Dios, de toda la Diócesis de Querétaro.

2

El 11 de agosto a solicitud del obispo de Querétaro Mario Gasperín Gasperín, fue declarada Basílica Menor, por el Papa Benedicto XVl.

“Al exponer al Santo Padre el Papa Benedicto XVI el camino recorrido y la respuesta de los fieles católicos devotos de María Santísima, le solicitamos filialmente, por medio de la Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos, que este Santuario Diocesano gozara del título de “Basílica Menor”, gracia que nos fue concedida generosamente el día 11 de agosto de 2008 (Prot. N. 26/08/1) y comunicada a su Servidor por la Nunciatura Apostólica en México el día 30 de Septiembre de 2008 (N. 1746/2008) y que ahora, lleno de alegría y gratitud a Dios y a su Madre Santísima, hago del  conocimiento del presbiterio y de la comunidad diocesana”.

A 400 años de la evangelización dominica en el semidesierto queretano, año de 1619.

Son  300 años de culto a Nuestra Señora de Los Dolores de Soriano 1703

100 años de construido el nuevo templo para su veneración 1912

46 años de ser declarado santuario 1962

44 años de su coronación pontificia, con motivo del centenario de la erección del obispado

40 años de ser declarada patrona principal de la Diócesis de Querétaro, 1969.

Y este 11 de agosto del 2008 nombrada Basílica Menor